En varias ocasiones la crisis de las empresas vienen dadas por una información falsa, lo que requiere una organización más agresiva, en este caso las Relacione Públicas tienen que actuar con inmediatez. La falsa información puede darse por una mala interpretación o una mala intención. Hay que averiguar cómo ha llegado la noticia a la prensa: un trabajador infiel, un líder de opinión, un grupo radical, una asociación de consumidores, la competencia,…
También tenemos que evaluar la pérdida de imagen , claro está que después de esto las Relaciones Públicas tendrán que encargarse de limpiar o mejorar la imagen de la empresa, la cual se verá dañada después de la falsa información.
Las tácticas que utilizaremos para paliar el problema serán:
- Nota de réplica: hay que enviarla cuanto antes y argumentar en ella los puntos falsos de la información publicada.
- Rueda de prensa: si hay pruebas y datos aquí es dónde tienen que salir a la luz, para demostrar que la entidad no tiene nada que ver.
- Confección de un dossier informativo: para desmentir la información, este también tiene que venir cargado de pruebas y datos que dejen a la empresa en buen lugar.
- Contratación de un especialista comunicador: el cuál no ayudará a iniciar o retomar la comunicación con los medios o el público determinado.
Como vemos, en estas situaciones las Relaciones Públicas tienen que actuar inmediatamente sin dejar tiempo a que se devalúe la imagen de la empresa. Hay que comunicar a los medios y al público defraudado que es mentira y demostrar que no es responsabilidad de la empresa, que está no sabía nada. La comunicación, transparencia y la inmediatez son las bases del éxito en este caso.
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