Las Relaciones Públicas llevan a cabo diferentes estrategias de comunicación interna. La que voy a explicar se trata de la estrategia de Integración y motivación del personal que es la más relevante y como todos sabemos en una empresa los trabajadores y el ambiente entre ellos es lo primordial ya que de ello depende la eficacia de su trabajo.
Cada persona que encontramos en la empresa es un vehículo de información, ellos son los que hablan de la empresa tanto dentro de ella como fuera, por ejemplo: un empleado de determinada empresa si no está agusto en ella hablará de sus aspectos negativos a todos sus amigos, familiares,...por lo que la imagen de la empresa se verá dañada. Uno de los objetivos más difíciles de conseguir peor el más importante es que sus trabajadores se sientan identificados con la empresa, para ello muchas empresas realizan este tipo de tácticas:
- El "House Organ", consiste en una revista cuya circulación es exclusivamente interna, con un cierto aire propagandístico.
- Cursillos de especialización.
Esto no es suficiente pero ayuda, los jefes de la empresa tienen que dar ejemplo a sus empleados y que estos tengan la oportunidad de verificar que lo que se escribe en la revista antes mencionada sea verdad. De esta manera hay que hacerle saber al empleado que trabaja bien y que la calidad de sus trabajo es indudable que están muy contentos con él y gratificarle de alguna manera.Para ello, el especialista en Relaciones Públicas Empresariales trabajará estrechamente con los distintos públicos internos, con el objetivo de conocerlos más profunamente y conocer de primera mano que cada uno de los empleados comunica al exterior una imagen positiva de la empresa.
Como conclusión a esto me gustaría añadir que hay que crear un ambiente de trabajo positivo y agradable para que lo empleados y toda la plantilla estén cómodos y no se sientan incómodos en la empresa. Ellos tienen que sentir que son una parte esencial de ella y que pueden opinar sobre cualquier tema relacionado con la entidad. Esto reforzara su estima y se creerán importantes y tomados en cuenta por los jefes. Estos últimos tienen que saber que no pueden ir presumiendo de su poder ni intimidando con órdenes y malas maneras a sus empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario